PIONERA SENTENCIA CLÁUSULAS ABUSIVAS

 Una pionera Sentencia declarando nula una cláusula abusiva inserta en un contrato hipotecario ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Ribeira:

Marqués & Barreiro ha llevado la dirección técnica de un procedimiento por el que se ha declarado la abusividad de una cláusula de vencimiento anticipado incluida en el contrato hipotecario. La resolución judicial, nos indica en resumen, que se declara nula la cláusula que permitía al banco reclamar la totalidad del dinero prestado en base al contrato hipotecario ante un solo impago de las cuotas, cuando el mismo consta de 300 cuotas para devolver un importe de 100.000 Euros.

Razona la Sentencia que no es equitativo que el banco ante el impago de una sola de las cuotas pueda reclamar la totalidad de la cantidad prestada, junto con todos los intereses y costas, declarando la abusividad de la cláusula y dictando Auto que impone las costas judiciales a la entidad bancaria. Además sobresee el procedimiento de ejecución hipotecaria que probablemente hubiera acabado con la subasta de la vivienda y una adjudicación al propio banco, que posteriormente vendería el inmueble por una cantidad mayor que la inicialmente prestada.

Desde Marqués & Barreiro, con anterioridad a este procedimiento se intentó una negociación con el banco para proceder a una dación en pago de la vivienda y que la familia propietaria de la misma no se viera abocada a una deuda de por vida que no podría afrontar, pero desde la entidad bancaria nunca se atendieron a nuestras peticiones.

Esta resolución judicial supone un alivio para la familia que dispondrá de más tiempo para poder buscar una solución al problema planteado y evitar así los importantes intereses y costas que suponen el procedimiento judicial abierto por el banco.